IV. Evaluación del tema 3

A continuación aparece un párrafo en el que todas sus palabras están escritas con letra inicial mayúscula. Reescríbelo haciendo los cambios pertinentes y con los rasgos caligráficos característicos de alguien que se forma como educador de las nuevas generaciones:

“LOS POETAS AQUÍ REUNIDOS SON PERSONAS FIELES, ATENTAS Y GENEROSAS QUE HAN ACCEDIDO A COMPARTIR SU MAYOR BIEN, SU OBRA. LO HACEN POR LO MISMO QUE LOS HEMOS CONVOCADO: POR DEJARSE QUERER. ENTRE MUCHAS COSAS ESENCIALES, LA POESÍA ES ACERCAMIENTO Y COMUNIÓN. ES MAR QUE CONECTA ORILLAS. ESTA NO ES UNA ANTOLOGÍA. TAMPOCO UNA SELECCIÓN. ES UN PUÑADO DE POEMAS, APRETADOS COMO EL
AFECTO, DE UN NÚMERO ACCIDENTAL DE POETAS. DISTINTAS PROMOCIONES, DIVERSOS GRADOS DE RECONOCIMIENTO, DIFERENTES MIRADAS HACIA LO POÉTICO Y SU EXPRESIÓN. TODOS SON POETAS DE LEY. ES UN INTENTO POR ABRIR UNA HENDIDURA POR DONDE MIRAR LA POESÍA HISPANOAMERICANA DE HOY MISMO PARA COMPONER UN PAISAJE Y COMPRENDER MEJOR. LOS POEMAS, DE CIERTA MANERA, DAN UNA IDEA DEL MUNDO POÉTICO DEL AUTOR. Y, SI NO ES UNA ANTOLOGÍA NI UNA SELECCIÓN, ¿QUÉ ES ESTE LIBRO? UN ARCA DE POESÍA. ENSAMBLADA POR LA AMISTAD. AMISTAD Y AMOR. QUIZÁ HAYA RAZONES MÁS TÉCNICAS PARA ARMAR UN LIBRO, PERO NUNCA MÁS AUTÉNTICAS.

1. ¿De qué clase de oraciones, según la naturaleza de sus predicados, se valió el autor para esa definición? ¿A qué crees que se deba esto?

2. Analiza si en lugar del punto y seguido podría ir otro signo de puntuación. Si es así, ¿cuál sería? ¿Por qué?

3. Si estuvieras tú en el lugar del poeta holguinero Manuel García Verdecia, ¿qué poetas y obras escogerías para armar un libro así? Fundamenta tu selección.

4. Elige uno de los sentimientos que se convierten en los argumentos auténticos para esa mirada a la poesía hispanoamericana actual, brindada por el creador de referencia. Escribe tus reflexiones acerca de él, incluye en ellas trozos de una obra que los contenga y favorezca su crecimiento en tus educandos.

Última modificación: martes, 22 de mayo de 2018, 14:02