Orientaciones del tema 1

Presentación del Tema

En este tema encontrarás aspectos relacionados con:

  • Antecedentes del proceso de formación del pueblo cubano. El camino hacia la nacionalidad y la nación cubanas. En este tema se aborda el proceso de conformación de la sociedad criolla y del pueblo cubano, las manifestaciones de rebeldía del criollo desde lo existencial, económico y político, así como las principales corrientes de pensamiento ideológico (reformismo, anexionismo e independentismo). El abolicionismo se debe estudiar como una expresión de una corriente social de los oprimidos y desplazados de esa sociedad. Se estudia además la posición del gobierno de los EEUU hacia Cuba desde finales del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX.

Objetivo

1. Demostrar el proceso de integración de elementos étnicos y culturales en la formación del pueblo cubano, el pensamiento ideológico y social de la época y las contradicciones que se manifiestan en la sociedad colonial que son antecedentes del proceso revolucionario que se iniciará en 1868.
2. Demostrar las tempranas intenciones y acciones de los círculos de poder de los Estados Unidos para apoderarse de Cuba.
3. Valorar las manifestaciones culturales, de la ciencia y la educación durante la primera mitad del siglo XIX como expresión de la sociedad cubana en formación.

 ¿Qué debes saber?

Para adentrarte en el estudio del tema debes conocer:

Las peculiaridades de los tres componentes que intervienen en el proceso de formación del criollo: aborigen, europeo y africano.

El concepto de criollo y sus principales manisfestaciones.

Los principales cambios económicos y sociales ocurridos desde finales del siglo XVIII y la primera mitad del XIX.

¿Por qué varias tendencias ideológicas y sociales dentro de los criollos?

Posición del gobierno de los EEUU hacia Cuba desde finales del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX.


Recursos educativos para el estudio del Tema

Te sugerimos estudiar los siguientes recursos:

  • El camino hacia la nacionalidad y nación cubana: documento en formato pdf que contiene la presentación de apoyo a la teleclase del tema. 
  • El camino hacia la nacionalidad y nación cubana: teleclase del tema a través de un video en tecnología webmedia.

    Actividades para la autoevaluación

    A continuación te recomendamos realizar las actividades de autoevaluación que se describen.

    Autoevaluación del Tema 1: Cuestionario con una colección de preguntas que abarcan la temática (conformación de la sociedad criolla) y le permiten al estudiante comprobar los conocimientos adquiridos. 

    Actividades para la evaluación del Tema

    Evaluación del tema 1: Conjunto de  actividades que te permitirán evaluar los conocimientos que se han abordado en el tema.

    Última modificación: viernes, 18 de mayo de 2018, 09:53