Orientaciones del tema 2

 

Presentación del Tema

En este tema encontrarás aspectos relacionados con:

  • La Revolución de 1868. Se estudia la primera gesta por la emancipación contra el colonialismo español. En Guáimaro nace la  primera República en Armas. A pesar de los errores cometidos, la radicalización de la lucha es parte importante en el proceso de cristalización de la nacionalidad y la nación cubana. 
  • La Tregua Fecunda. Se abordan en el período cambios significativos en el orden económico, social y político, también los reiterados esfuerzos por continuar la lucha. Se destaca la labor revolucionaria de José Martí en la preparación de la Guerra Necesaria y la fundación del Partido Revolucionario Cubano.
  • La Revolución de 1895. Se analiza las causas de la nueva etapa de lucha, de propósitos más elevados que la del 68 que debían concretarse en aspiraciones de lograr una República “Con todos y para el bien de todos”. Se valora el pensamiento y la acción de las principales figuras: José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez. Es arrebatada la victoria a los mambises, con la intervención norteamericana.

Objetivo

  1. Demostrar conocimientos de los principales procesos, hechos, fechas, documentos y figuras históricas del proceso revolucionario cubano entre 1868 y 1898.
  2. Argumentar el desarrollo continuo y ascendente del proceso revolucionario cubano y la formación y consolidación de las tradiciones patrióticas de nuestro pueblo a lo largo del mismo.
  3. Explicar que en Cuba los objetivos de independencia nacional y revolución social están indisolublemente unidos y que tienen sus raíces en nuestro proceso histórico de lucha por la emancipación desde 1868 hasta nuestros días.
  4. Explicar lo que ha significado la unidad a lo largo del proceso revolucionario del pueblo cubano por la independencia 
  5. Demostrar a través del estudio de la colonia, que los círculos de poder de los Estados Unidos han sido y son, enemigos históricos de la independencia del pueblo cubano.
  6. Explicar cómo a lo largo de nuestra historia se manifestó el enfrentamiento del pueblo cubano y sus figuras más representativas a los propósitos de dominación del imperialismo estadounidense.
  7. Explicar la significación histórica de la Revolución cubana para nuestro pueblo y el resto de los pueblos subdesarrollados del Tercer Mundo.
  8. Argumentar las principales ideas de José Martí y Fidel Castro en torno a las guerras por la independencia.

 ¿Qué debes saber?

Para adentrarte en el estudio del tema debes conocer:

Las condiciones objetivas y subjetivas necesarias para el estallido de las revoluciones de la etapa estudiada.

El papel de las masas y las personalidades en la Historia.

La unidad de todas las fuerzas participantes para el logro de los objetivos de la lucha.

Los documentos históricos del período.

El proceso de concentración de la producción en la industria azucarera y sus consecuencias.

El autonomismo.

La labor y el pensamiento de José Martí  acerca de la Guerra de los Diez Años y su futura proyección en la Guerra Necesaria.

Las acciones de los círculos de poder del gobierno de los Estados Unidos en contra independencia de Cuba entre 1868-1898.

La respuesta de los patriotas cubanos ante las acciones del imperialismo estadounidense.


Recursos educativos para el estudio del Tema

Te sugerimos estudiar los siguientes recursos:

  • La Revolución de 1868: Teleclase que aborda el período de la Revolución del 68, la cual se muestra a través de un video en tecnología webmedia.
  • La Revolución de 1868: Documento en formato pdf que contiene la presentación de apoyo a la teleclase de la Revolución del 68.
  • La Tregua Fecunda: Teleclase que aborda el período de la Tregua Fecunda, la cual se muestra a través de un video en tecnología webmedia.
  • La Tregua Fecunda: Documento en formato pdf que contiene la presentación de apoyo a la teleclase de la Tregua Fecuenda.
  • La Revolución de 1895: Teleclase que aborda el período de la Revolución del 95, la cual se muestra a través de un video en tecnología webmedia.
  • La Revolución de 1895: Documento en formato pdf que contiene la presentación de apoyo a la teleclase de la Revolución del 95.
  • La hostilidad estadounidense hasta la intervención en 1898: Teleclase que aborda el período de la Intervención norteamericana de 1898, la cual se muestra a través de un video en tecnología webmedia.
  • La hostilidad estadounidense hasta la intervención en 1898: Documento en formato pdf que contiene la presentación de apoyo a la teleclase de la intervención estadounidense de 1898.

Debe consultar los siguientes documentos históricos:

    1. Manifiesto del Diez de Octubre o  Manifiesto de la Junta Revolucionaria de la Isla de Cuba.
    2. Constitución de Guáimaro.
    3. Decreto de Céspedes sobre la abolición de la esclavitud.
    4. Carta de Carlos Manuel de Céspedes a Charles Sumner.
    5. Pacto del Zanjón.
    6. Vindicación de Cuba.
    7. Discurso "Con todos y para el bien de todos".
    8. El Partido Revolucionario Cubano a Cuba o Manifiesto de Montecristi.
    9. Carta inconclusa de José Martí a Manuel Mercado.
    10. Resolución Conjunta.
    11. Carta del general Calixto García al general William Shafter.
    12. Carta respuesta del general W. Shafter al general Calixto García
    13. Tratado de Paris.


Principales personalidades del período 1868-1898 (Valoración).

Francisco Vicente Aguilera Antonio Maceo y Grajales
Pedro Figueredo Cisneros Calixto Gracía Iñiguez
Carlos Manuel de Céspdes José Julián Martí y Pérez
Ignacio Agramonte y Loinaz Máximo Gómez Báez
Salvador Cisneros Betancourt Juan Gualberto Gómez

Actividades para la autoevaluación

A continuación te recomendamos realizar las actividades de autoevaluación que se describen.

Autoevaluación del Tema 2: Cuestionario con una colección de preguntas que abarcan la temática (Las luchas contra el dominio colonial español 1868-1898) y le permiten al estudiante comprobar los conocimientos adquiridos. 

Actividades para la evaluación del Tema

Evaluación del tema 2: Conjunto de  actividades que te permitirán evaluar los conocimientos que se han abordado en el tema.


Última modificación: viernes, 18 de mayo de 2018, 10:51